HIGIENE POSTURAL

HIGIENE POSTURAL

En muchas ocasiones, tanto durante las diferentes acciones que realizamos en nuestra rutina diaria, como cuando practicamos deporte, adoptamos posturas corporales inadecuadas que generan un estrés excesivo en las estructuras vertebrales.

Es importante que seamos conscientes de la importancia de trabajar la higiene postural para evitar posibles alteraciones y desequilibrios musculares que afecten a nuestra calidad de vida.
Como futuros licenciados, este es un tema que debemos cuidar con especial atención cuando trabajemos directamente con alumnos, clientes, deportistas, etc. Una buena postura corporal constituye la base de todo movimiento.

La actividad física y el movimiento ejercen una influencia sobre el plano estructural y morfológico de la persona. Es preciso analizar los movimientos que favorecen un correcto desarrollo corporal, así como eliminar todos aquellos que ejercen un efecto negativo.

Estos aspectos cobran especial importancia en el niño debido a su etapa de crecimiento. De esta forma el tratamiento de una correcta educación postural se presenta como algo prioritario dentro de las actividades y programación de Educación Física (Handley, 1986 a).

Jiménez y cols. (1995) afirman que los periodos de crecimiento en el niño provocan desequilibrios en el sistema óseo y muscular, circunstancia que supone un serio peligro para el surgimiento de deformidades raquídeas. Este peligro se ve incrementado con la adopción de actitudes posturales erróneas. Andrade y cols. (1990) determinan que los desequilibrios músculo-tendinosos del raquis traen como consecuencia la deformación de las vértebras.

Después de resaltar la importancia de este tema hay que decir que no todo el mundo le da la importancia que se merece a este tema. Algunas escuelas y centros deportivos están repletas de “barbaridades posturales” en su día a día. Y la responsabilidad de esto recae indudablemente sobre nosotros.

Para aclarar algunos conceptos sobre la educación postural, la flexibilidad, la higiene postural en diferentes situaciones, etc. , aquí os dejo una presentación de Power Point bastante práctica.
Un saludo

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>